San Juan de la Rambla, 22:48 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

Con una inversión de 283.308 euros participa un grupo de 24 desempleados de los cuales al menos 14 serán contratados entre seis meses y un año

Comienzo de la formación

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla dio comienzo hoy [miércoles 17 de mayo] en el aulario de la Casa Amarilla de San José, a la fase de formación del proyecto “Identidad. Paisaje e Historia”, una iniciativa de empleabilidad subvencionada por el Cabildo de Tenerife, MEDI y FDCAN, que con la participación de 24 desempleados busca mejorar el patrimonio cultural y social a través de la investigación antropológica, fomentar la recuperación paisajista y del medio ambiente, apoyar la agricultura ecológica y la sostenibilidad y proporcionar actividades educativas y de ocio saludable para los menores de la Villa.

Durante el presente periodo, que tendrá una duración entre las 5 y 70 horas, los seleccionados reciben competencias transversales, competencias blandas y temario profesionalizante según categoría. La formación es remunerada, siendo la beca compatible con cualquier otra prestación que se esté recibiendo en este momento.

Cabe recordar que esta fase es además de selección, por lo que una vez concluida, 14 personas pasarán a ser contratadas y otras 10 quedarán en lista de reserva. La contratación cuenta con una jornada laboral del 75% del total de la jornada laboral y contratos que se dividen en periodos de un año y periodos de seis meses. El perfil profesional de los seleccionados es de un arquitecto paisajista, un licenciado en Historia, un periodista, un ingeniero técnico agrícola, un graduado en Educación Primaria, un fontanero, un agente de Empleo, un auxiliar administrativo, dos albañiles y cuatro peones de jardinería. Todos ellos tendrán el objetivo de ejecutar los cuatro objetivos que conforman el esquema de “Identidad, paisaje e historia”: El primero, relacionado con mejorar el patrimonio cultural y social, consiste en desarrollar una investigación antropológica recogiendo el testimonio de familias que aporten al proyecto sus experiencias de vida en el entorno rural, con objeto de plasmar todo ello en un documental que será estrenado al concluir el proyecto. El segundo objetivo, destinado a fomentar la recuperación paisajística, trae consigo la valoración y planificación de los espacios verdes del municipio, desarrollando un análisis del suelo y de las especies idóneas para cada parque o jardín. El tercero, que busca el apoyo a la agricultura ecológica, fomenta el pastoreo tradicional con objeto de conseguir la limpieza y desbroce de caminos y vías pecuarias. Asimismo, incluye el análisis de la gestión de residuos para emplearlo en suelo municipal como abono orgánico. El cuarto y último objetivo se relaciona con dar cobertura a las necesidades psicopedagógicas detectadas en los menores desde el área de Servicios Sociales, proporcionando actividades socioeducativas entre niños y jóvenes de la localidad.

El proyecto de Empleo cuenta con una inversión de 283.308, 32 euros.