San Juan de la Rambla, 01:12 horas |20º C Niebla

Actualidad

Cada mes un sendero con la idea de dar visibilidad a la riqueza medioambiental de la Villa y fomentar la actividad física saludable

Priscila Díaz Bethencourt. Tercera Teniente de Alcalde

Priscila Díaz

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Deportes que dirige la edil Priscila Díaz, pone en marcha una nueva edición de la actividad “De Senderos”, iniciativa que nació con éxito el año pasado y que ha sido ideada con un doble objetivo; por un lado favorecer la vida saludable y la actividad física tras la época dura vivida por la pandemia y por otro, poner en valor el patrimonio medioambiental de la Villa, dando a conocer sus riquezas a través de la red de senderos y caminos.

De carácter gratuito y respetando todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas, la actividad se compone de un total de 9 senderos  guiados, uno por mes, con duración y dificultad variable, recorriendo el municipio de cumbre a costa. Cada uno de ellos contará con explicaciones específicas de todo el entorno, la contextualización histórica de la zona y exposiciones sobre la vegetación endémica del lugar.

El primero de ellos, para el que ya se encuentra la inscripción abierta, se desarrollará el sábado 22 de mayo y recorrerá el camino que une el Barranco Ruiz, desde Los Lavaderos de La Vera, hasta el barrio de Las Aguas, pasando por el histórico camino de la Rambla de Los Caballos.  El recorrido se compone de 3,9 kilómetros con dificultad media.

Las siguientes rutas previstas son: En junio, la titulada como “Bajada del Bucio”, que hace el recorrido que, en situaciones normales, haría el festejo “El Resonar de Bucio” de las fiestas de San Juan Bautista; en julio la ruta “Montaña de Sámara (Corona Forestal), ruta circular por la cumbre de 5 kilómetros y dificultad baja; en agosto “La Torreta (Galería Vergara), que desciende desde el monte hasta llegar a la Iglesia San Juan Bautista en un recorrido de 17 kilómetros. Septiembre con la ruta de “Los Difuntos”, recorriendo uno de los senderos con mayor riqueza natural del municipio con punto de partida en la plaza de La Constitución del casco hasta llegar a Los Quevedos en San José. En octubre es turno de la “Ruta del Agua”, un bonito sendero cerca del mar que parte desde el Mirador del Lance, en el vecino municipio de Los Realejos, hasta llegar a la plaza Rosario Oramas de San Juan. Noviembre es el mes del sendero de “Rambla de Casto”, partiendo desde el Mirador de San Pedro hasta la playa de Los Roques, en el casco ramblero y por último el sendero del mes de diciembre, único que se aleja del municipio para recorrer la distancia entre el Mirador de Las Breñas hasta la costa de El Sauzal.

La edad mínima para inscribirse se cierra en 12 años, atendiendo a que todo menor debe ir acompañado de un adulto y las plazas son limitadas. Toda la información e inscripciones pueden realizarse en las oficinas de Cultura, San Juan y Turismo o en los teléfonos 922360003 ext. 0+104 ó 922350240.

Cabe recordar que esta acción se enmarca dentro del conjunto de actividades de “Cinco para el 25”, programa destinado a festejar el centenario de la concesión del título de Villa por parte del rey Alfonso XIII (1925-2025).

“San Juan de la Rambla, a pesar de ser un municipio pequeño, cuenta con la suerte de tener toda su geografía cruzada por senderos de una magnífica riqueza, patrimonial, histórica y medioambiental. Invitamos a locales y foráneos a participar en esta iniciativa gratuita del área de Deportes porque ha sido desarrollada con un cuidado exquisito, lo que garantiza que cada uno de los senderos sea una experiencia inolvidable”, concluye el alcalde Ezequiel Domínguez.

 

Cartel-de-De-Senderos-2021

Cartel de «De Senderos 2021»