San Juan de la Rambla, 23:37 horas |19º C Poco nuboso

Actualidad

Es el resultado de un proyecto de investigación subvencionado por el Cabildo de Tenerife y el Consistorio

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde - copia

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Desarrollo Local que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, anuncia que editará un libro que recogerá los resultados obtenidos en la investigación del proyecto “Recuperación de la Memoria Histórica de San Juan de la Rambla”, en el que se realizó una investigación de la documentación primaria en los archivos locales, provinciales y nacionales para localizar la información más relevante de las personas represaliadas entre 1936 y 1959. Esta investigación se complementó con entrevistas individuales y en grupo a vecinos del municipio, así como fuentes secundarias relacionadas con la temática.

La edición de este libro, que supone el broche de oro al ímprobo proyecto de investigación realizado durante 2023, es posible gracias a la aceptación por parte del Cabildo de Tenerife de una subvención que se enmarca dentro de la segunda edición de las “subvenciones a Ayuntamientos de la Isla para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica – democrática”.

Ante esto, Siverio afirma que este proyecto de continuidad “no sólo supone elaborar un libro con los resultados de la investigación, sino que va más allá, pues será de enorme utilidad para difundir la memoria histórica de la Villa a través de un contenido y lenguaje adecuado para todos los públicos, involucrando a los jóvenes de la localidad como parte fundamental  en la concienciación de la memoria histórica, para evitar el olvido y la indiferencia y para sensibilizar  de manera preventiva frente a la intolerancia, odio y violencia”.

Asimismo, el concejal de Desarrollo Local añade que “se pretende garantizar el reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista. La obra resultante será de interés para el público canario en general, así como para investigadores, historiadores y académicos”.

Este proyecto cuenta con una subvención de 10.000 euros y pretende desarrollarse desde enero hasta octubre de 2024.