San Juan de la Rambla, 08:56 horas |20º C Muy nuboso

Actualidad

Tendrá lugar la penúltima semana de marzo con la participación de destacados poetas como las canarias Elsa López y Cecilia Domínguez, la argentina Katya Vázquez o el timplista Domingo “El Colorado”

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa

AUDIO /  El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó hoy en rueda de prensa la primera edición de “Mazapé. Festival Internacional de Poesía de San Juan de la Rambla”, que en palabras de Juan Siverio, edil encargado de la organización a través del área de Cultura, “supone un proyecto que busca celebrar la diversidad cultural y el encuentro intergeneracional, pero que, por encima de todo, quiere ser escudo de la naturaleza, denuncia del discurso vacío hacia la protección medioambiental y un elogio del paisaje natural y rural.  Mazapé es más que un simple festival poético, es una celebración vibrante que busca unir a poetas de diferentes estilos y lenguajes en un escenario común, la Villa ramblera”.

“Ubicado para la penúltima semana de marzo y previsto para desarrollarse en los dos colegios de primaria, plazas principales y Espacio Cultural Rambla, este festival surge como respuesta a esa necesidad de activar oportunidades para la creación artística del municipio, para ofrecer alternativas culturales, pero también para atender una demanda de toda la comunidad, solo hay que ver la gran cantidad de poetas que escriben, residen y son de Canarias”, expone el Concejal. “Además, la iniciativa llena un vacío aún no cubierto por otros festivales literarios organizados en Tenerife y vinculados al medioambiente, como asunto transversal. A pesar de que son muchas las actividades relacionadas con la poesía, no existe un festival internacional que dedique su programa a la defensa del patrimonio natural y cultural de todos los pueblos, empezando por el nuestro”.

imagen MAZAPEě (2)_008“Nuestro festival, en su primera edición pero con aspiraciones a convertirse en un habitual de la programación local,  pretende abrirse al mundo, con invitados de diferentes ámbitos y géneros, provenientes de otras latitudes y puntos del territorio nacional, que ampliarán nuestra percepción de la belleza a través de sus composiciones artísticas. Música, pintura, teatro, fotografía… La poesía rezumará en todas sus formas orales y escritas. Asimismo, está diseñado para atraer a un público diverso, tanto por su edad, cultura y condición social. Por ello, todas las actividades son abiertas, públicas y gratuitas. Un festival poético debería contar con toda la población, empezando por la propia del municipio donde se lleva a cabo, por eso se han tenido en cuenta todas las variables: desde actividades enfocadas a la infancia, la juventud y las personas adultas”.

En este punto, tomó la palabra la concejala de Comercio Dolores Rodríguez, para explicar que “con Mazapé se quiere estimular la economía naranja, y atraer a un tipo de visitante interesado en el patrimonio cultural y la riqueza medioambiental de la zona. Esto fomentaría el turismo interno, además de suponer un revulsivo para la economía local y el desarrollo comercial, sirviendo como escaparate de las bondades de nuestra oferta empresarial y de restauración. Desde el Ayuntamiento ya estamos diseñando estrategias que canalicen las acciones en esta dirección”.

El programa final se presentará en los próximos días y se prevé que, en todos los casos, las entradas sean gratuitas.

INVITADOS

ELSA LÓPEZ

Reconocida poeta canaria, con más de cuarenta obras publicadas, entre poesía, novela, ensayo y guion de cine, además de infinidad de artículos para prensa y revista. Premiada muchas veces, destacan:

  • Medalla de Oro de Canarias (2016)
  • Premio Canarias en Literatura (2022)

CECILIA DOMÍNGUEZ LUIS

Reconocida poeta canaria, con más de treinta obras publicadas, entre poesía y narrativa, además de infinidad de artículos para prensa y revistas especializadas. Entre sus premios y reconocimientos, destacan:

  • Premio Canarias de Literatura (2015)

KATYA VÁZQUEZ SCHÖDER

Nace en Córdoba, Argentina, en 1997. Cursa estudios de Romanística en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg de Alemania. Es investigadora predoctoral en el área de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna.

LUISA MACHADO y ALBERTO MÉNDEZ

Luisa es cantante y compositora, conocida por formar parte del grupo Taburiente y por su posterior carrera en solitario junto al también músico, productor y compositor Alberto Méndez, conocido como Naranjita.

A lo largo de su vida, los dos han logrado trece álbumes: seis con Taburiente, seis en pareja y uno con el grupo Mambisa, al que pertenecen en la actualidad. Llevan cincuenta años en el panorama musical de Canarias.

AYATIMAS PÉREZ BRITO

Joven artista palmera, cantante y música profesional (carrera de piano), es reconocida por su educada voz.

JUAN CARLOS BRITO

Guitarrista palmero con gran reconocimiento en toda Canarias. Ha actuado en diversos lugares de España y el mundo. Es padre de Ayatimas y suelen actuar juntos.

DOMINGO, EL COLORADO

Timplista majorero, reconocido en toda Canarias y en otras partes de España (Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia, Cantabria, Valladolid) y del mundo (Francia, Italia, Alemania, Cabo Verde, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, EE.UU.) en las que ha actuado.

 

Parte del grupo de gobierno en la presentación del Festival

Parte del grupo de gobierno en la presentación del Festival