San Juan de la Rambla, 22:23 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

El Consistorio retoma el tradicional concurso de ornato por el Día de la Cruz, adaptándolo a la nueva situación sanitaria pero manteniendo categorías y premios económicos

 

Priscila Díaz Bethencourt. Tercera Teniente de Alcalde

Priscila Díaz Bethencourt.

El área de Ferias, Festejos y Romerías que dirige la edil Priscila Díaz, consciente de la importancia que supone para los vecinos costumbres tan arraigadas como el enrame de las cruces de cada 3 de mayo, decide mantener el tradicional concurso de ornato y decoración dándole una vuelta que permita el desarrollo del certamen atendiendo a las prescripciones sanitarias actuales. “En esta ocasión, el jurado designado por el Consistorio no recorrerá una a una las cruces tal como hacía en años anteriores. En cambio, los participantes que quieran optar a los premios económicos de las tres categorías ganadoras, deberán hacer llegar al Consistorio una foto de la decoración de la cruz “, explica Díaz. “Una vez recibidas todas las instantáneas, el jurado emitirá su voto de manera telemática, teniendo la misma validez que si lo hiciera de manera presencial. Así ganamos en seguridad, reducimos el contacto entre no convivientes y mantenemos viva la tradición”.

El concurso de enrame por el Día de la Cruz mantiene las categorías y premios económicos de años previos a la pandemia. Así, entrarán en concurso, según categoría, la modalidad de cruces de pared, la modalidad de cruces de capilla y la modalidad de cruces situadas en la calle. Todas las modalidades optarán a un premio único de 60 euros por categoría, que deberá ser destinado a sufragar gastos de decoración, ya sea en el presente ejercicio o como ayuda para el año entrante.

Para entrar a formar parte de la convocatoria, los dueños o representantes de cada cruz deberán hacer llegar al Consistorio tantas fotos como consideren oportunas en las que se vea, de manera clara, cómo se ha compuesto el ornato que acompaña al lábaro. El envío de las mismas será realizado a los correos prensa@sanjuandelarambla.es, cultura@aytosanjuandelarambla.es o por WhatsApp al teléfono 608289540. En todos los casos, las fotografías han de acompañarse con la ubicación exacta de la cruz y los datos de contacto de la persona o colectivo representante. La fecha límite de recepción se cierra el 5 de mayo del presente año.

El jurado estará compuesto por expertos en diseño floral, artesanía y composición, así como entendidos en la tradición del enrame de cruces y la historia de la Villa. Las bases pueden consultarse en la web municipal www.sanjuandelarambla.es.

Jesús-Ezequiel-Domínguez.-Tercer-teniente-de-alcalde

Jesús Ezequiel Domínguez

Asimismo, el Consistorio hace un llamamiento para que el festejo se celebre con cautela y respetando las limitaciones establecidas tanto de medidas sanitarias como de aforo. “Confiamos en el buen hacer de los rambleros, cuyo comportamiento ejemplar ha permitido y permite que seamos de los municipios menos afectados por la pandemia”, concluye la edil.

“Este año teníamos claro que el municipio no merecía dejar a sus más de 40 cruces sin el tradicional enrame, que los vecinos realizan con esmero y de manera artesanal año tras año. También teníamos claro que el concurso debía realizarse, porque es de justicia premiar el esfuerzo desinteresado de los grupos que se organizan en torno a cada cruz. Más en un año tan importante para el municipio en el que estamos celebrando todo lo que ha formado parte de la localidad en los últimos cien años gracias a la conmemoración del centenario de la declaración de “Villa” por parte de rey Alfonso XIII”, apunta el alcalde Ezequiel Domínguez.