San Juan de la Rambla, 00:13 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

Cuenta con toda la producción intelectual realizada por el científico, dando lugar a la única biblioteca de la Isla especializada en sector primario

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde - copia

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde 

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Cultura que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, inició durante esta semana el proceso de automatización y digitalización del fondo de consulta de la biblioteca Antonio Bello, que situada en la Casa de Los Pérez en pleno casco histórico, es la única de la Isla dedicada al sector primario. Enriquecida con el material de producción intelectual del investigador que le da nombre, cuenta en su fondo de consulta con sus estudios dedicados a apostar por una explotación agraria con nuevos enfoques, la agricultura ecológica, un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos o la eliminación progresiva de pesticiditas hasta llegar a su eliminación por completo, entre otros. No en vano, su labor fue premiada con diferentes galardones y reconocimientos a lo largo del mundo por sus múltiples aportaciones científicas en el sector agrícola.

“Estos trabajos, para los que se va a destinar un total de 50.000 euros procedentes de una subvención del área insular de Cultura, supondrán por un lado la conclusión integral de la catalogación de todo el material de Bello ubicado ya en la biblioteca y lo propio con aquel que quedaba por trasladar desde su residencia de Madrid y que llegó a las instalaciones municipales hace unas semanas”, explica Siverio. “El trabajo archivístico se culmina con la digitalización de aquella documentación única, es decir, la producida por su mano y que no se halle publicada y protegida por derechos de reproducción o acceso. Los cuadernos de campos, anotaciones, informes, estudios, y demás material de estudio, son el objeto primordial de este proceso de trabajo”.

Todo el proceso está programado para ser ejecutado en un año, dividiendo la acción en tres fases diferenciadas con una duración estimada de cuatro meses cada una. La primera destinada al inventario de toda la documentación perteneciente y relacionada con Antonio Bello, (revistas, fotografías, cuadernos de campo, cartografía y monografías), actualmente depositada en cajas y demás elementos contenedores, la restauración y conservación con la limpieza en seco, limpieza mecánica y eliminación de todo el material metálico y demás elementos que supongan una agresión a los documentos o pongan en peligro su integridad y el comienzo del volcado de datos que permita su identificación, acceso y difusión. La segunda fase continúa la descripción y catalogación del conjunto documental y bibliográfico de Antonio Bello y la catalogación de monografías. Introducción de datos en el registro bibliográfico en Absysnet utilizando el formato MARC 21 y dando su difusión en BICA. Para finalizar, se ubicará adecuadamente el material documental dentro de las áreas del conocimiento correspondientes a la CDU y se asignarán las señales físicas que permitan identificarlos y ponerlos a disposición de los usuarios. Por último, la tercera fase se dedica al material trasladado desde Madrid, que deberá pasar necesariamente por el procedimiento descrito desde la Fase 1. Se estiman unas 50 cajas de 40×50 cm.

Lo descrito será ejecutado por la empresa Normadat S. A.

Juan Siverio (d) junto a representantes de la empresa en la biblioteca Antonio Bello

Juan Siverio (d) junto a representantes de la empresa en la biblioteca Antonio Bello