Desde las 10.00 horas en la plaza de San José con charlas, talleres, mesas redondas, degustación y música

Cartel-papa

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Agricultura  que dirige la edil Priscila Díaz, ya tiene todo listo para celebrar hoy viernes 16 de septiembre, la primera edición de la Fiesta de la Papa, que sirve como evento cumbre del proyecto “La papa, símbolo de la identidad ramblera”, que persigue integrar, movilizar y visualizar el cultivo local erigiéndolo como símbolo agrario de la Villa, además de impulsar el relevo generacional del sector, garantizando así la supervivencia del producto. Todo ello en colaboración con la asociación para el desarrollo rural “Icod de los Trigos – San Juan de la Rambla”.

A partir de las 10.00 horas en la plaza Domingo Reyes Afonso de San José comienza el programa de la jornada, trayendo consigo a las 10.30 horas la sesión matinal del Taller de mecanización de la papa, a las 12.00 horas una charla sobre el cultivo del tubérculo, una hora después  el homenaje al socio fallecido D. Francisco Bello Pérez y proyección de vídeo de la Asociación de desarrollo rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla. A las 14.30 horas una degustación con las mejores variedades locales.  La tarde se retoma a las 17.00 horas con la sesión vespertina del taller de mecanización, a las 18.00 horas la mesa redonda “El futuro de la papa en Canarias” y a las 19.30 horas el cierre con un actuación musical.

La Fiesta de la Papa está desarrollada con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural, el Cabildo de Tenerife Gestiones Abreu Martín S.L. y CajaSiete.

En esta línea, cabe recordar que, tal como apuntó la concejala Priscila Díaz en la presentación del proyecto realizada el pasado mes de julio, “las acciones que incluye el proyecto buscan vincular a todos los sectores de la sociedad, poniendo en marcha un concurso de dibujo sobre la papa en el que participó el alumnado de infantil y primaria de colegios locales, un concurso de creación de reels a través de la plataforma Tik Tok, destinado el alumnado del IES San Juan de la Rambla, la elaboración de un mural sobre la papa por el alumnado de la Escuela Infantil Municipal, la grabación de un corto cinematográfico por parte del Centro Ocupacional de San Juan de la Rambla, charlas magistrales sobre el cultivo de la papa, talleres infantiles sobre la mecanización del cultivo y muestras y degustaciones de las distintas variedades del tubérculo”.

Por su parte, Jesús Ezequiel Domínguez, alcalde de la Villa, explicó que “con este proyecto, sentado con base a extenderse en el tiempo y convertirse en un habitual de la programación local, tiene como objetivos implicar a toda la comunidad educativa del municipio desarrollando acciones formativas concretas que ayuden a conocer y valorizar todo lo que rodea al cultivo de la papa ramblera, fomentar la convivencia y la integración de la diversidad a través de la celebración de una jornada festiva monográfica de la papa destinada a las familias rambleras y ampliar los conocimientos sobre la papa, los diferentes tipos y su cultivo”.