San Juan de la Rambla, 02:34 horas |18º C Despejado

Actualidad

Dividido en tres fases incluye la limpieza integral, automatización del riego, diseño y replantación de especies vegetales acordes con el entorno.

Priscila Díaz Bethencourt. Tercera Teniente de Alcalde

Priscila Díaz Bethencourt.

Priscila Díaz, edil encargada de la gestión de Parques y Jardines de la Villa de San Juan de la Rambla, anuncia la puesta en marcha de un plan anual de modernización y embellecimiento de parques y zonas verdes, “lo que traerá consigo una completa reestructuración de las zonas beneficiadas, labores de higienización divididas en diferentes niveles de actuación y un programa integral de intervención que no sólo garantizará el mantenimiento adecuado de los puntos clave a tratar, sino también la optimización de recursos de cara a una gestión eficiente y respetuosa con el medioambiente”.

Las actuaciones se plantean en tres fases. La primera de ellas corresponde a la fase de mejora, corrección de desperfectos y limpieza intensiva de cada uno de los parques y puntos de ocio situados en cada núcleo poblacional y las zonas verdes de embellecimiento de los mismos. Este punto es una constante durante todo el programa, reiterándose las acciones durante todo el tiempo de aplicación.

La segunda hace referencia a la puesta en marcha de un sistema de riego automatizado que favorezca a perdurabilidad de las plantas presentes, consiguiendo un considerable ahorro de agua con respecto al riego tradicional. La idea es aplicarlo por tramos, comenzando por los jardines de mayor tamaño para acabar, a finales del presente ejercicio, con este sistema presente en todas las zonas verdes.

La tercera fase supone un rediseño total de cada jardín, creando zonas con encanto y jardines tematizados adaptados a cada núcleo poblacional compuestos por  plantas de temporada y especies perennes, con idea de convertirlos en referencia singular del municipio y un atractivo de cara al vecino y visitante.

Para el desarrollo del plan, la edil ha contado con el asesoramiento de diferentes empresas punteras en el sector, “quienes han sido pieza clave en la ideación de una hoja de ruta que presumiblemente sea la más ambiciosa con la que ha contado el municipio en su historia más reciente. El calendario de acciones se ha establecido de manera minuciosa para tener en cuenta cada uno de los factores de influencia y que estos encajen en un puzle perfecto, de manera que a partir de la próxima semana arrancaremos con unas tareas divididas en dos grandes bloques. Las acciones de invierno y las acciones de verano, atendiendo al ciclo de vida propio de las plantas sitas en los jardines”, aclara Díaz.

Anexo a este plan, Díaz añade que se está ejecutando la poda de todas las palmeras de la Villa, atendiendo a especie y temporalidad.