San Juan de la Rambla, 09:58 horas |20º C Muy nuboso

Actualidad

5.990.909 euros para el 2023, destacando el aumento del capítulo de inversiones en casi un 2000%  con respecto a 2022 con más de 330.000 euros para acciones de mejora y bienestar social

Tercer Teniente de Alcalde. Jonay Méndez Vargas.

Jonay Méndez

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla aprobó el jueves [2-3-23] en Pleno Ordinario el Presupuesto Municipal para el presente ejercicio 2023, que salió adelante con los votos favorables del Grupo de Gobierno y que pone sobre la mesa una cifra récord. “Por primera vez, el municipio ramblero gestionará un montante total de cerca de 6 millones: 5.990.909, 75 euros que suponen 697.228,22 más que el presupuesto inmediatamente anterior. Esto no sólo es signo de la buena gestión que se ha venido realizando del dinero público, sino también de la sanidad de nuestra caja, que nos permite realizar mayor inversión y subir la capacidad de  gasto”, explica el concejal de Hacienda Jonay Méndez.

Atendiendo a este dato, el alcalde de la Villa Jesús Ezequiel Domínguez, añade que “se trata de un presupuesto basado en la austeridad y en el control de gasto público para intentar cumplir, pese a la suspensión de las reglas fiscales durante el ejercicio proyectado, los parámetros de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como el límite de gasto de la entidad. A su vez se pretende alcanzar la máxima economía, eficiencia y eficacia en la gestión”.

Entre las novedades que recoge el documento, destaca el incremento del capítulo de inversiones reales por un importe de 339.955,46 €, creciendo un 18899% con respecto al símil de 2022. El aumento responde a la intención de responder ante diferentes compromisos derivados de convenios de colaboración con otras Administraciones, como de actuaciones destinadas a la mejora directa de instalaciones, servicios  y bienestar vecinal.

Por otro lado, y atendiendo al compromiso de mejorar el servicio prestado por la entidad de cara a sus vecinos, las cuentas tienen en cuenta la modificación de diferentes plazas de la plantilla de personal para dotar áreas que necesitan refuerzo, así como poner en marcha la tasa de reposición de efectivos.

En lo que respecta a las áreas de trabajo diario,  destaca el aumento de la partida destinada al fomento del empleo, que se cierra en 243.818 euros, Cultura con 55.340 euros, Fiestas que aumenta hasta los 36.700 euros o Abastecimiento de Agua Potable que prevé un coste de gestión de 504.079 euros.

Una de las áreas que mayor refuerzo recibe es la de Bienestar Social, una de las piedras angulares de la Administración, que concreta el presupuesto de sus acciones en 519.667 euros.

“El Presupuesto Municipal de 2023 igualmente mantiene el montante destinado a ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones culturales, así como a deportistas, estableciendo una nueva fórmula de concesión más realista y adaptada a la actividad de cada solicitante”, explica el Alcalde.

“El presupuesto se enmarca dentro de las Líneas Fundamentales del Ministerio de Hacienda. Estas líneas pretenden potenciar áreas consideradas como sensibles, tales como Bienestar Social, Educación o Deportes. Por ello, para lograr el objetivo marcado, se han articulado una serie de recursos mediante líneas de subvenciones y ayudas directas. Por otra parte, hemos contemplado formación y realizado políticas de integración y participación ciudadana, dando lugar a uno  de los Presupuestos más completo de los últimos años”, concluye el Regidor.