San Juan de la Rambla, 01:06 horas |19º C Intervalos nubosos con lluvia escasa

Actualidad

El objeto es desarrollar acciones estratégicas que promuevan la salud y la calidad de vida de los rambleros

alcalde_ezequiel

Ezequiel Domínguez

El alcalde de la Villa Ezequiel Domínguez presidió recientemente la constitución de la primera mesa intersectorial de salud del municipio, que contó con la participación de agentes sociales, representantes de diferentes colectivos locales de influencia y figuras clave en el desarrollo de las acciones estratégicas del sector. La mesa es fruto de la adhesión de la Villa a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud.

La constitución de la mesa supone el primer paso para que la Villa desarrolle diferentes estrategias y acciones de salud basadas en tres pilares fundamentales: el fortalecimiento de la intersectorialidad, la mejora de la visibilidad y la utilización de los recursos comunitarios que promuevan la salud y la promoción de la participación ciudadana y su empoderamiento en el área.

“Este primer contacto resultó enriquecedor y altamente productivo gracias a contar con la representación de las áreas locales de Urbanismo, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Medioambiente, Agricultura, Transporte, Educación y Sanidad, tanto pública como privada. Unificar posturas y concretar el rumbo a seguir es básico para el desarrollo del proyecto al que estamos adheridos, siendo este paso punto cardinal para la prevención de las enfermedades y la mejora integral de la salud de nuestros vecinos”, explica el Alcalde.

A partir de este momento, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención trae consigo la puesta en marcha de un proceso de identificación de recursos comunitarios con el fin de dar visibilidad y valor a todas las estructuras y acciones con las que cuenta la Villa y que contribuyen al bienestar de la ciudadanía. Estos procesos van acompañados de una campaña de información y formación de recursos comunitarios disponibles para la mejora de la salud y calidad de vida.

A estas acciones se unen otras transversales centradas en la coordinación entre administraciones participantes, integración de equidad en las acciones municipales, participación social, seguimiento y monitorización.

 

Mesa-intersectorial-de-salud-2

Mesa intersectorial de salud