San Juan de la Rambla, 22:34 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

Es el resultado del proyecto de investigación y recuperación de la memoria histórica de la Villa entre 1931 y 1959

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde - copia

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde 

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Cultura que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, ha recibido una subvención de 10.000 euros por parte del área de Presidencia, Administración y Servicio  Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para realizar la edición literaria de las conclusiones resultantes del proyecto de investigación de recuperación de memoria histórica dedicado a rescatar las historias de vida de todos aquellos rambleros que vivieron en el municipio entre 1931 y 1959. Este paso supone el cierre de los compromisos del proyecto, cuya última fase, ahora en desarrollo, consiste en difundir todo lo almacenado usando jornadas de divulgación y dejar constancia de la investigación a través de publicaciones y audiovisuales.

El Concejal reunido con la empresa encargada de la edición

El Concejal reunido con la empresa encargada de la edición

El trabajo de investigación, cuyas conclusiones fueron presentas en público en el pasado mes de octubre, se basó en la necesidad de dejar testimonio físico de la existencia de represaliados bajo el régimen franquista. Su historia, junto al del resto de la población, son testimonios que deben ser recogidos con la mayor brevedad posible para saldar una deuda histórica con los represaliados.

El leit motiv del estudio se basó en hacer acopio de los últimos testimonios por fuentes orales que narraron la época de la posguerra, y con ellos se creó un relato de vida de la Villa que puede conservarse para generaciones futuras. Esto pone, por tanto, nombre a la historia de todos los grupos sociales implicados teniendo la perspectiva de género como metodología para obtener resultados completos de la historia de San Juan de la Rambla.

El acopio de las historias se llevó a cabo por la empresa de gestión del patrimonio cultural “Cultania” bajo subvención del Cabildo Insular y se basó en la identificación y análisis mediante la investigación documental de los hechos ocurridos durante los diferentes gobiernos de la II República, el Golpe de Estado, el periodo de autarquía con el gobierno del Mando Económico de Canarias y la evolución hasta la década de los sesenta. Asimismo, se reconocieron las figuras de las personas represaliadas, así como los lugares susceptibles de ser destacados. Cabe recordar que se crearon centros de represión a lo largo de la geografía canaria donde destacaron los campos de concentración de Fyffes y Los Rodeos. Ante esto, aunque el número exacto de detenidos no se ha conseguido descifrar, sí es cierto que se tiene constancia de la presencia de miembros de la corporación municipal de San Juan de la Rambla en Fyffes.

La edición del proyecto corre a cargo de la misma empresa encargada de la investigación.