San Juan de la Rambla, 23:02 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

La Villa inaugura los Presupuestos Participativos, en el que vecinos, colectivos y asociaciones deciden la prioridad de los proyectos y su inversión

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde - copia

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Participación Ciudadana que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, sigue dando pasos para integrar las decisiones vecinales en la gestión municipal del día a día, por ello a partir de la próxima semana comenzarán las reuniones por núcleos poblacionales, cuyo objetivo es ofrecer información y recabar las peticiones, deseos y demandas de los vecinos de cara a la elaboración de los Presupuestos Participaciones de la Villa, acción inédita en la localidad que pondrá en marcha un sistema de votación popular para dar prioridad a los proyectos municipales en las cuentas del próximo ejercicio.

Estos encuentros con los vecinos y vecinas de cada barrio, que se realizan tras que se hiciera lo propio con la corporación, las asociaciones y colectivos, serán de utilidad para consensuar el método que regirá la elaboración de las cuentas y el sistema de votación que se llevará a cabo para la elección de las diferentes inversiones. “Los políticos no vamos a intervenir en este aspecto, pues la última palabra la tendrán los rambleros. Las propuestas que resulten tras la citada votación han de ser incluidas en el Presupuesto de 2025 y han de ser ejecutadas en ese ejercicio sin dilación. Para garantizar esto, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por vecinos”, explica Siverio.

Con hora de comienzo común a las 18.00 horas, el Casco será el primero en acoger la reunión el 28 de mayo en la Casa de Los Pérez, luego será Las Aguas el 4 de junio en el Teleclub y La Rambla el 11 de junio en el Centro Cultural. Continúa el 12 de junio en Las Rosas en el Centro Cultural del barrio y el 18 de junio en la Casa Amarilla de San José. Los encuentros concluyen en La Vera el próximo 20 de junio en el Centro Social.

Tras este paso, se prevé la distribución de los documentos oficiales para que vecinos, colectivos y asociaciones puedan formular sus propuestas y personarse como proponentes. Una vez realizado esto, el Consistorio analizará cada una de ellas contestando si caben o no dentro de las competencias municipales. En caso de no ser así, se tomarán en cuenta para su traslado con otras administraciones superiores.

Tras este paso, se abrirá una campaña de votación sobre las propuestas que han sido aceptadas. El sistema se basa en una serie de puntos que podrán ser distribuidos en las propuestas por cada persona según la importancia que considere. De la suma de los puntos saldrá el orden de prioridades, incorporándose a las cuentas del próximo ejercicio.

El último punto del proceso será la constitución de la comisión de seguimiento y jornadas de evaluación puntuales para examinar el discurrir el procedimiento y su ejecución.

 

CARTEL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS