San Juan de la Rambla, 08:22 horas |20º C Muy nuboso

Actualidad

El Consistorio presenta una plataforma de realidad virtual que ofrece recorridos interactivos de 360 grados a la costa ZEC, la zona rocosa y el Charco de La Laja 

Momento-de-la-presentacion-1AUDIO RUEDA DE PRENSA / El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Medioambiente que dirige la concejala Priscila Díaz, presentó hoy de manera oficial la primera plataforma de realidad virtual submarina de la costa de la Villa, que bajo el lema “si no podemos llevar a todo el mundo al agua, hagamos que el agua llegue a todo el mundo”, permite realizar exploraciones submarinas de 360 grados sin moverse de casa. “Toda una innovación que supone un revulsivo para la oferta cultural y turística y para la puesta en valor de nuestro mar. Desde casa, y usando nuestro dispositivo electrónico, podremos realizar una inmersión total en toda nuestra Zona de Especial Conservación gracias al despliegue de la tecnología de la realidad virtual, viviendo la experiencia como si estuviéramos bajo el mar”.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de puesta en valor y protección de la costa ramblera, que está siendo desarrollado por la empresa especializada Innoceana y que se divide en tres fases.

La primera, es el citado recorrido en realidad virtual interactiva por las 1600 hectáreas de territorio ZEC de la costa, pudiendo observar en gran detalle aspectos tan destacados como los arrecifes, las cuevas marinas sumergidas o semisumergidas y las especies que allí habitan, un segundo recorrido por las zonas rocosas con gorgonias y otro por la zona del Charco de La Laja. Esto estará integrado en una plataforma interactiva accesible desde Internet que recoja el recorrido y permita explorar cada rincón con todo lujo de detalles y en primera persona, como si se estuviera buceando, sintiéndose rodeado por la inmensidad del mar.

Una segunda  fase es el diseño e instalación de mesas interpretativas que ofrezcan información detallada de los diferentes aspectos de estudio de la iniciativa, con fotos, infografías y enlaces a la plataforma virtual.

La tercera parte se centra en un pre-proyecto para la creación en la localidad de un centro de interpretación y conservación marina.

El alcalde de la Villa , por su parte, celebra la iniciativa y la apuesta por poner en valor la costa ramblera, recordando que “el espacio objeto de lo que hoy presentamos se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona de Especial Conservación, figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas”.

Por su parte,  Innoceana, asociación sin ánimo de lucro fundada en 2017,  apuesta por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante proyectos innovadores que generan riqueza y buscan la re-naturalización de los ecosistemas marinos. Su trabajo se centra en la investigación, educación, exploración y fomento de la participación ciudadana en el entorno marino, realizando proyectos de conservación marina tanto en Canarias como  en California, Costa Rica, Tailandia e Indonesia.

Se prevé que la plataforma virtual esté visitable para el público en las próximas semanas.

 

Alcalde-y-concejala-con-miembros-de-Innoceana-1

Alcalde y Concejala con representantes de Innoceana