San Juan de la Rambla, 15:58 horas |22º C Despejado

Actualidad

En la primera Ruta de la Seta, un micólogo explicó a vecinos las peculiaridades de los hongos surgidos en la cumbre local

Priscila Díaz Bethencourt. Tercera Teniente de Alcalde

Priscila Díaz

El área de Agricultura y Medioambiente del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla que dirige la concejala Priscila Díaz, en su afán de ofrecer aspectos formativos de aprovechamiento para los rambleros, puso en marcha durante la pasada semana una acción divulgativa en torno al mundo de la micología que tuvo como objeto poner en valor la tipología de setas que crecen en esta época del año en los montes rambleros, sus características y las propiedades de las mismas.

Gracias a esta acción, que fue bautizada como “1ª Ruta de la Seta de San Juan de la Rambla”,  la casi veintena de participantes recorrieron las zonas propensas de cultivo de la corona forestal de la Villa acompañados de un experto que, a modo de masterclass, iba detallando las peculiaridades de los hongos que se iban encontrando, exponiendo su capacidad venenosa dado el caso o las riquezas culinarias, curativas o de abono, entre otras. Asimismo, el micólogo aclaraba dudas sobre las mejores técnicas de recolección, épocas y usos.

El recorrido, que se prolongó en torno a las cuatro horas, se inició en el parque recreativo La Tahona, en lo alto de la localidad y fue útil además para que los asistentes conocieran de primera mano las riquezas de la cumbre ramblera, su vegetación y características.

Atendiendo a la aceptación de esta primera ruta y siguiendo la petición vecinal, ya se ha puesto en marcha las inscripciones para una segunda edición, que tendrá lugar este sábado 17 de diciembre a partir de las 9.30 horas, usando como punto de partida el mismo que la anterior, el parque recreativo. De igual forma, esta segunda ruta mantiene la inscripción gratuita. Para participar, sólo hay que ponerse en contacto con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, situada en el edificio central del Ayuntamiento en San José o en el teléfono 922360003.

“Estas rutas suponen el prólogo a unas jornadas de mayor calado que tendrán lugar el próximo año y en las que, con mayor profundidad, expondremos todo lo relacionado con estos productos delicatesen, además de ofrecer formación en cultivo, cosecha y aprovechamiento”, anuncia la concejala de Agricultura. “Nuestra idea es convertir a las setas rambleras en un producto puntero dentro de la oferta agrícola de la Villa”.

La acción está organizada con la colaboración de la asociación de mujeres Casilda.

“No es novedad que el suelo ramblero es inmensamente rico, propicio para el cultivo de numerosas variedades agrícolas”, expone el alcalde Ezequiel Domínguez. “Nuestro monte, por sus zonas húmedas y su vegetación, es un ecosistema perfecto para el cultivo de setas, por lo que acciones divulgativas como estas son altamente necesarias y recomendables, además de ser respuesta a nuestro compromiso de tener áreas de gobierno que no solo ofrezcan servicios, sino que también formen”.

 

Participantes-de-la-Ruta-de-la-Seta-con-la-concejala

Participantes en la primera Ruta de la Seta