San Juan de la Rambla, 16:33 horas |25º C Despejado

Actualidad

La impermeabilización de la balsa y la modernización de las instalaciones permite garantizar la calidad del agua y la eficiencia en su distribución

publi8

Balsa Llanos de Mesa

La puesta en marcha de la balsa de Llanos de Mesa luego de los trabajos de reimpermeabilización y modernización de las instalaciones, que ahora funcionan de manera telemática, permite que más de 420 agricultores de San Juan de la Rambla cuenten con el vital servicio de manera eficiente.

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Jesús Ezequiel Dominguez, valora el trabajo realizado a través de la empresa pública Balten, y agrega que “el nuevo sistema permitirá dotar de agua, no solo a los terrenos de nuestro municipio, sino de toda la comarca”. También aprecia positivamente la instalación de un depósito flexible de 400 metros cúbicos de agua que permitió a los agricultores continuar con el riego durante los trabajos de mantenimiento y modernización de la balsa.

Por su parte el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin, en visita a las instalaciones el pasado lunes, explica que luego de una inversión de 515.000 euros garantizan “el almacenamiento necesario para hacer una agricultura competitiva y con agua de calidad”. El reacondicionamiento no se limitó a la balsa, ya que las instalaciones ahora cuentan con una tecnología puntera y de referencia que incluye manejo telemático.

“Debemos velar por la eficiencia de las instalaciones de almacenamiento, contribuyendo con ello a la preservación de los recursos naturales de la isla. Además, el compromiso con la calidad del agua es indiscutible para favorecer a agricultores y ganaderos de Tenerife. Y esto lo hemos conseguido después del minucioso trabajo de limpieza y reimpermeabilización que se ha hecho en esta balsa”, destaca Martín.

La gerente de Balten, Ana Sánchez Quesadas, explica que en la obra se emplearon “materiales, tecnologías y controles mucho más avanzados en sistemas de impermeabilización que las que había originalmente” mientras que la directora técnica de la obra, Tatiana Vara, resalta «la reutilización de los lodos extraídos tras la limpieza de la balsa; un material de alta calidad agrícola para la mejora de suelos de fincas de la institución insular, evitando, además, la sobrecarga en los vertederos”.

En el acto estuvieron presentes también Javier Parrilla, consejero insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y vicepresidente de Balten; Cayetano Silva, director insular de Agricultura y Desarrollo Rural; Manuel Reyes, presidente de la Cooperativa Las Medianías; Miguel López, secretario insular de COAG Tenerife; técnicos de Balten y ediles del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.