Bienestar Social organizó un espacio consultivo para que conozcan sus derechos y deberes y decidan el futuro del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

María García. Concejala
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla que dirige la concejala María García, organizó el pasado 29 de marzo en la plaza Domingo Reyes Afonso de San José, el encuentro de participación infantil y adolescente “Más que palabras”, cuyo objetivo es que los participantes conocieran todos los recursos municipales a su alcance y votaran la posible creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de San Juan de la Rambla.
“Se trató, por tanto, de un espacio consultivo, pero sobre todo de convivencia y acercamiento cuyos protagonistas principales son la población ramblera infantil y adolescente”, explica la concejala. “Se trata de la finalización de las actuaciones del proyecto “Más que Palabras”, que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en los centros educativos de la Villa, destacando talleres para la promoción de la participación, información sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, el derecho a la participación y sobre los Consejos de la Infancia y la Adolescencia”.
El encuentro de la plaza contó con distintos puntos de consulta y stand en los que, con la colaboración de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, mostraron los trabajos realizados en el municipio con la formación en derechos y participación infantil, integrados dentro de objetivos y líneas del II Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife. “Fue una oportunidad para que la población ramblera acceda a infografías, fotos y materiales elaborados para la promoción de los Derechos de la Infancia”.
El IASS, por su parte, habilitó un espacio de lectura con libros, cuadernos didácticos, y recursos formativos junto a un punto de recogida de ideas, compromisos y consultas, a través de distintas actividades.
Del mismo modo, el personal municipal de Bienestar Social, Ludotecas, Casa de Juventud y Deportes completó las actividades con propuestas de dinamización del espacio consultivo, a través de juegos, dinámicas y talleres, con la misión de entrenar la participación dentro del público al que va dirigido el encuentro.
El evento contó con la dinamización musical del artista Güicho todo un referente de la isla de Tenerife que aborda a través de sus canciones y cuentacuentos los derechos de la infancia y la participación.
La propuesta está enmarcada dentro de la subvención destinada a los Ayuntamientos de la isla de Tenerife para el fomento y la promoción de la Participación Infantil y Adolescente 2024, del Área de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana y puesta en marcha a través de las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.