Sendero orilla La Vera - Barranco de Ruiz

El Espacio Protegido de Barranco de Ruiz, se encuentra localizado en la vertiente norte de la isla de Tenerife. Sirve como límite municipal a los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos. Así mismo, dista aproximadamente unos 44 kilómetros de la capital insular, Santa Cruz de Tenerife. De otra parte, comprende una superficie protegida de aproximadamente de 95.6 hectáreas en los términos municipales de San Juan de la Rambla y Los Realejos.

Se trata de un espacio con una topografía abrupta dominado por un tramo del barranco cuya longitud máxima es de 2100 metros y la anchura entre los puntos más extremos es de 520 metros aproximadamente. Presenta unos perfiles altitudinales, en general, superan el 30% de pendiente medida.

Destaca por la representatividad y conservación de los reductos de laurisilva y bosques termófilos, así como las comunidades rupícolas.

En la actualidad, el Espacio Natural Protegido, presenta un estado de conservación relativamente bueno, donde la vegetación potencial va recuperando aquellas zonas que por estar en explotación agrícola, les fueron arrebatadas. El retroceso de los usos que se han ido dando dentro del espacio ha supuesto una clara recuperación de las condiciones naturales tanto de especial importancia que estas condiciones, que favorecen esta recuperación, no sufran una alteración, sino más bien una potenciación.

En relación al clima, este espacio comparte rasgos específicos de la zona norte, así como los vientos alisios destacando la presencia de dos tipos de ambiente climáticos.

En líneas generales, los elementos geológicos y geomorfológicos se encuentran muy bien conservados, dado que no ha producido aprovechamiento de este recurso, salvo los ligados a las actividades tradicionales, como la obtención de piedra para la construcción de muros de contención de bancales y caminos o senderos que atraviesan el espacio natural.

Este espacio ha sufrido alo largo de las décadas un aprovechamiento agrícola por los vecinos, aunque la parte sur del espacio es la que mantiene las mejores muestras de vegetación natural potencial, y a medida que descendemos por el barranco, las orlas de vegetación de sustitución van ocupando los espacios dejados por la agricultura, por lo que la vegetación natural avanza, donde podemos encontrar pinos, castaños, laurisilva, tunera pencas.

En el espacio de la fauna, ésta se encuentra en la situación privilegiada, destacando la presencia de Palomas, Rabiches, Ploma Turqúe o el Gavilán.

Los senderos que se localizan en el interior del Espacio Natural son principalmente dos. Uno de ellos comienza cerca del área recreativa y se dirige por la ladera oeste hasta el núcleo de La Vera. El otro sendero cruza el bosque de laurisilva de este a oeste.

Respecto al área recreativa próxima, está situada en el extremo norte del espacio, soportando un régimen de uso elevado, cuyas instalaciones son únicamente de inmobiliario de juegos y fogones, junto a dos chiringuitos.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua