Sendero Las Aguas - La Rambla

El sendero de Las Aguas está calificado dentro del Plan Director como comarcal y se encuentra ubicado en el municipio de San Juan de la Rambla , desde el barrio de Las Aguas hasta el Barrio del Rosario.

El barrio costero de Las Aguas, se eleva sobre una gruesa colada de lava que penetró en el mar. Hoy en día se ha convertido, para los vecinos en una zona de interés turístico, debido a su encanto naturall y por los numerosos restaurantes de pescado fresco, ensaladas y arroz caldoso.

El sendero se inicia dejando a su izquierda la pequeña playa de callados y se accede por un camino de tierra y piedras que discurre bordeando la plataforma litoral y que a su vez sirve como mirador hacia el mar.

A medida que avanzamos por el sendero nos encontraremos con poblaciones de tarajales, cañas, piteras, así como bancales de papas y plataneras a ambos lados del sendero, encontrando en su camino la famosa casa " El cura", pues durante muchos años estuvo viendo el cura del barrio el dicha casa con vistas al barrio y mar, pero hoy en día está destinada exclusivamente al turismo rural; al este a mitad de su trayectoria entra en un núcleo eminentemente urbano, el barrio de La Rambla, construido por un grupo de casas de construcción antigua, como por ejemplo la Ermita del Rosario que se encuentra a la entrada del barrio a la derecha del Camino Real y provisto de unas escalinatas empedradas que embellece los alrededores al pie de la plazoleta del barrio.

La ermita es una pequeña edificación de planta rectangular con espadoña y próximas al citado oratorio, una serie de edificaciones de estilo canario, tales como la de los Dorta, a la que pertenece la citada ermita ya que en sus orígenes fue el oratorio de esa familia. La Plazoleta del Rio que así se llama, está situado a unos 50 metros de altitud y destaca por su carácter de mirador sobre la zona costera.Este sendero termina en el Barranco de Ruiz. Dicho barranco está situado en el límite entre los dos términos municipales de San Juan de la Rambla y Los Realejos y dentro del Parque Natural de Tigaiga según la Ley 12/87 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, desde donde tenemos la posibilidad de observar las preciosas vistas que ofrece la desembocadura del barranco, otra posibilidad es la de empezar el sendero, desde el Barranco de Ruiz, descender hasta el barrio del Rosario y terminar en le Barrio de Las Aguas.

Apuntes Históricos:

Tras la conquista en 1496 y la necesidad de ahorrar espacio para la extensión de las plantaciones, como por ejemplo la caña de azúcar, hizo que la productividad de la zona, así como su abundante agua se destinó durante muchos años esta zona para el cultivo exclusivo de la caña de azúcar. A finales del siglo XV, se produjo la apertura de un Camino Real que, desde la Rambla de Castro, recorrería el litoral en dirección Icod, fundamentado este Camino por nuevas formas de explotación económica que demandaban la creación entre las poblaciones costeras, así como el transporte de las cañas de azúcar.

Ficha descriptiva:

  • Distancia: 1.5 Km .
  • Duración: 1 hora.
  • Difilcultad: baja.
  • Acceso en guagua.


Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua