Sendero Camino Risco de las Pencas

El sendero "Camino Risco de las Pencas" tiene una gran importancia local ya que era la única vía de acceso con animales desde San Juan de la Rambla al barrio de La Vera , comenzando concretamente en el mirador Fuente del Rey tomando a la derecha un camino ancho que se encuentra empedrado, desde su inicio, hasta aproximadamente unos 20 metros, ofreciendo preciosas panorámicas de toda la parte alta del Municipio.

El sendero discurre bordeando el Barranco de Ruiz, de gran profundidad e importancia por los numerosos restos arqueológicos que en él han sido encontrados.

El sendero desciende delimitado a su derecha por el Barranco de Ruiz y a su izquierda por una atarjea y por tuberías, por lo que hay continuo sonido del agua que circula, a la vez que los bancales están cultivados por papas y viñas.

Este entorno se mantiene hasta su intercepción con la carretera asfaltada de La Vera. A su izquierda se encuentran Los Lavaderos, uno de los nacientes de agua más antiguo de la zona. El sendero continúa su recorrido aproximadamente en unos 120 metros por la carretera de La Vera hasta su bifurcación donde toma a la derecha la calle asfaltada Orilla de La Vera y desciende por ella entre bancales de piedra seca, hasta la Cruz de los Rodríguez que se encuentra en el interior de una pequeña edificación, muy típica de la zona norte de Tenerife.

El sendero Cruz de los Rodríguez-Zona Recreativa, comienza a su derecha el descenso en zigzag al Barranco de Ruiz por un camino empedrado que discurre entre tasaigos, magarzas, inciensos, tuneras. Es a partir de este momento cuando comienzan a divisarse vistas panorámicas de la costa de Los Realejos y de San Juan de la Rambla.

Cabe destacar en esta zona la presencia de algunas cuevas naturales y de enorme ejemplares de verodes. A medida que el sendero se acerca a la zona recreativa vuelven a parecer bancales a derecha e izquierda con cultivos de algunas plataneras. A su izquierda se encuentra también un viejo molino, muy conocido por los vecinos del municipio.

El camino desemboca en la carretera general del norte (C-820) desde donde se accede a la zona recreativa.

 

Ficha descriptiva:

  • Distancia: 3.2 kilómetros
  • Duración: 1:30 horas
  • Dificultad: media-baja
  • Acceso en guagua


  • Ayuntamiento de la Villa de
    San Juan de la Rambla

    C/19 de marzo, 31, San José
    San Juan de la Rambla
    Tfno: 922 360 003
    Fax:   922 350 060
    info@sanjuandelarambla.es

    Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua