Psicología de Menor y Familia

Desde el área de Psicología de Menor y Familia, la concejalía se encarga de cubrir las necesidades de aquellos menores que no tienen recursos y les ayuda a conseguir un desarrollo digno. Contamos con equipo especializado en la atención de la infancia y la familia, formado por diferentes perfiles profesionales, que  tienen como cometido contribuir a mejorar las situaciones que pudieran estar afectando de manera grave a los menores y familias de nuestro municipio.

La Ley 1/1997 de Atención Integral a los Menores en Canarias, establece en su art. 41: “Se considera que un menor se encuentra en situación de riesgo cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencia de su entorno, se está perjudicando su desarrollo integral o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia.”

Es un equipo multiprofesional de atención personal que ofertan servicios especializados, de ámbito municipal, para la atención de las y los menores en situación de riesgo y para sus familias. En la actualidad, la intervención de estos equipos da cabida no solo a las familias declaradas en situación de riesgo, sino a aquellas que no encontrándose en dicha situación, se les presta apoyo para prevenir una situación de riesgo.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar las labores técnicas de investigación-verificación a fin de comprobar la posible situación de riesgo.
  • Efectuar el diagnóstico especializado para proceder a la aplicación de la medida protectora de riesgo.
  • Ejecutar las medidas acordadas en el Plan de Intervención Familiar, en colaboración con los recursos sociales que operan en el territorio, tendentes a la disminución de los factores de riesgo y de promoción de los factores de protección del menor y su familia.
  • Incoación y tramitación del procedimiento administrativo de riesgo.
  • Procurar la reintegración de los menores de aquellos casos en los que éstos hayan sido declarados en desamparo y, una vez finalizada la medida protectora, regresan al municipio.

El Programa de Intervención Familiar (PIF) es una herramienta básica en el proceso de intervención familiar. Se concreta en una intervención de carácter psicosocial que va orientada a conseguir unos objetivos y contrarrestar los factores de desprotección existentes, dotando a los progenitores de las estrategias que les permitan mejorar las relaciones familiares y solucionar los problemas y, de esta manera evitar la separación de los niños, niñas y adolescentes de su medio familiar.

Esta intervención tiene dos pilares: Ámbito psicológico y social

ACCESO

Las familias atendidas por el Equipo Municipal vienen derivadas de la Unidad de Trabajo Social. Aunque también  pueden venir derivados de los centros sanitarios, de los centros educativos, de la Dirección General de Atención al Menor y la Familia, de Fiscalía de Menores, así como otros Ayuntamientos por traslado de residencia.

PROFESIONALES

El Equipo Municipal Especializado para la atención de menores  está formado por: 1 Psicóloga y el Trabajador Social de Base.

ACTIVIDADES COMUNITARIAS

Las principales actividades comunitarias que se desarrollan desde el equipo de Menor y Familia, tienen como objetivos generales la prevención de la marginación, la promoción de la integración social de los menores y la prevención y detección de situaciones de riesgo, concretándose dichos objetivos en la creación de espacios de convivencia, de ocio y tiempo libre, el desarrollo de habilidades personales y sociales y la  creación de hábitos de estudio en los menores.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua