PCI: Prestación Canaria de Inserción

La Prestación Canaria de Inserción (P.C.I), está regulada por la Ley 1/2007, de 17 de marzo y el Decreto 136/2007, de 24 de mayo la desarrolla.

OBJETO

Esta prestación va dirigida a conseguir la inserción social, económica y laboral de aquel sector de población con dificultades de integración. Para ello proporciona:

1-Una Ayuda Económica Básica, para dar cobertura a las necesidades básicas de la vida diaria por carecer de recursos materiales y se encuentre en situación de desigualdad respecto al promedio de la población.

2-Apoyos a la Integración Social, mediante la realización de actividades de inserción, salvo por razones de edad, salud o cualquier otra problemática que permitiera su exoneración en cuyo caso se promoverá su participación en programas preventivos.

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO

Las condiciones que deben cumplir tanto la persona solicitante como aquellas que formen la unidad de convivencia, para obtener la prestación Canaria de Inserción (P.C.I) son las siguientes:

a) La persona solicitante sea mayor de 25 años y menos de 65 años (salvo excepciones).

b) Estar empadronados con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de la solicitud en cualquier municipio de Canarias. Residir de forma ininterrumpida como mínimo 3 años en Canarias inmediatamente anterior a la solicitud o durante 3 de los últimos 5 años. (Excepciones para emigrantes
Canarios retornados, refugiados y asilados)

c) Carecer de recursos económicos suficientes, se considera que carece de recursos económicos cuando la suma anual del salario laboral, rendimientos del capital y patrimonio, pensiones o prestación (con excepciones) de la persona solicitante y, en su caso, de los demás miembros de la unidad de convivencia, no supere la cuantía establecida por la presente ley . En definitiva:

1-Que los ingresos netos del año anterior no superen la cuantía anual de la PCI para la unidad de convivencia.

2-Que los salarios regulares del mes anterior a la solicitud no supere el importe mensual de la PCI para la unidad de convivencia.

3-Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, salvo aquellos miembros de la unidad de convivencia que se encuentran imposibilitados según normativa vigente en materia de empleo, o escolarizados en estudios reglados.

d) Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, salvo aquellos miembros de la unidad de convivencia que se encuentren imposibilitados según normativa vigente en materia de empleo, o estar inscritos en estudios reglados. 

IMPORTE DE LA PRESTACIÓN (año 2011)

 

Miembros Unidad Familiar

Cuantía mes

Cuantía anual

1

472,16€

5.665,92€

2

534,29€

6.411,48€

3

583,99€

7.007,88€

4

615,05€

7.380,60€

5

639,90€

7.678,80€

6 o más

658,54€

7.902,48€

Importe mínimo

125,83€

1.509.,96€

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

 De carácter general:

1-DNI o NIE en vigor o documento que lo sustituya, y Tarjeta Sanitaria de todos los miembros de la unidad de convivencia.

2-Libro de Familia, o en su defecto partida de matrimonio y/o de nacimiento en el Registro Civil que acredite el vínculo o unión de los demás miembros de la Unidad de Convivencia con la persona solicitante.

3- Certificado de Empadronamiento.

4-Declaración de la Renta del último ejercicio de los miembros de la unidad de convivencia que la hagan presentado o certificación negativa.

5-Copia de Afiliación a la Seguridad Social/ Tarjeta Sanitaria de la unidad de convivencia.

6-Copia de inscripción como demandante de empleo, de la persona solicitante y miembros de la unidad de convivencia, si procede.

7-Certificado de Prestaciones del INEM y la Seguridad Social

De carácter específico:

1-Contrato de arrendamiento, en caso de residir en una casa alquilada.

2-Copia de extracto bancario, que refleje el saldo medio en el trimestre anterior a la solicitud de los miembros de la unidad de convivencia con ingresos bancarios.

3-Certificado Catastral.

4-Otros (justificativos de las circunstancias de cada caso):

-Sentencias de separación y/o convenio regulador.

-Certificado de discapacidad, etc..

Corresponde al Ayuntamiento la tramitación completa del expediente, salvo su resolución, que corresponde a la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Igualmente corresponde al Ayuntamiento la elaboración de los programas específicos de actividades de inserción y su seguimiento.

Para todo ello se dispone de una trabajadora social de inserción profesional integrada en el área de Servicios Sociales.

ENLACES DE INTERÉS

Gobierno de Canarias: PCI



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
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