Se encuentra usted aquí



La Alcaldesa

Es para mí un honor darles, como alcaldesa, la bienvenida a la página oficial del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla. Estas líneas quieren ser tarjeta de presentación y cordial mensaje de acogida a todos los visitantes de esta web, con la que se pretende establecer una comunicación más directa con los vecinos, amigos, visitantes y todo aquel que de alguna manera esté o quiera estar vinculado al municipio.

Para los que no conocen todavía nuestro municipio y deciden asomarse a esta ventana desde cualquier parte del mundo, les expreso mi saludo personal en nombre de la Corporación Municipal, y les felicito por haber accedido a este pequeño rincón de Tenerife, agradeciéndoles el interés por conocer las características, y por qué no decirlo, las excelencias de nuestro municipio, cuyo lema es “Luz y Serenidad”.

Para los que ya nos conocen y de forma tradicional nos visitan, deseo trasladarles el agradecimiento de todos nosotros por el interés que les motiva a venir a nuestro pueblo, enclavado a los pies del Teide y de La Fortaleza,  auténticos guardianes de nuestro municipio por el Sur y bañado por el mar en pequeñas calas y charcos que conforman nuestros tres kilómetros de costa.

A nuestros  vecinos y nuestras vecinas  quiero animarles a entrar y participar en la “Sede Electrónica” de esta web, donde, en aras de la participación ciudadana y la transparencia, iremos profundizando en los contenidos que permitan consultar expedientes, realizar un amplio catálogo de trámites, descargar instancias y solicitar información, solicitar licencias o autorizaciones, así como un buzón electrónico y un tablón de anuncios de enorme interés con bandos, anuncios, ordenanzas municipales, actas de los plenos, empleo público, urbanismo, ayudas y subvenciones.

Y para todos y todas, en general, permitan que les ofrezca un breve apunte de nuestro pueblo, que permitirá que unos nos comiencen a conocer y que otros  refresquen, a modo de resumen, lo que somos, de forma que los que ya nos visitan, nos visiten aún más, al tiempo que conozcan y disfruten de todo lo que el municipio les ofrece.

San Juan de la Rambla es un municipio que ostentas el título de Villa desde 1925, habiendo sido declarado su casco Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1993. A ello se le suman el Sitio Histórico de Los Quevedos y el monumento Histórico de la ermita de San José, además del Sitio Etnológico del Molino de Gofio del Risco de Las Pencas, al borde del colosal Risco del Mazapé, horadado por dos barrancos que transcurren desde la cumbre hasta el mar, La Chaurera y Ruiz, que conjuntamente conforman el Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica denominada Acantilados de San Juan de la Rambla y laderas de los Barrancos de Chaurera y Ruiz. Las estribaciones de este último, a caballo entre el municipio de San Juan de la Rambla y el de Los Realejos conforman asimismo un espacio con categoría de Paisaje protegido. Historia, arte, etnología y etnografía, arqueología, paisaje, riscos, barrancos, laderas, mar y cumbre son elementos distintivos de San Juan de la Rambla, La Rambla como antiguamente se denominaba, nombre que cobra un sabor especial en boca de nuestros mayores. Pero no sólo es eso nuestro municipio. Es agricultura y ganadería, en terrenos duramente ganados al monte como en Las Rosas o aprovechados en un feraz pie de monte como en San Juan y en La Rambla, o en llanos esforzadamente trabajados durante siglos de esfuerzo y sacrificio como en La Vera, o en agricultura de primor como en Las Suertes, Los Canarios, Lomo de La Guancha o San José. Pero también es agua, lo que hizo que el Mencey de Icoden, Pelicar, eligiera este sitio para ubicar sus cuevas habitación, por la abundancia de agua para su ganado, de lo que queda como recuerdo el nombre de una de entre la veintena de fuentes del municipio, la Fuente del Rey. Las otras tienen bellos nombres que recuerdan hitos de localización o históricos, como la Fuente de La Guancha, la de los Pimpollos, la de La Zarza, la de La Chaurera o la del Bardo, entre otras.

Y La Rambla es, sobre todo, su gente. Esforzada y trabajadora, hospitalaria y generosa, industriosa y laboriosa, alegre y participativa, honrada y cabal. Por eso progresó en la emigración, e hizo progresar a las tierras que la acogieron y al municipio a la vuelta. Rambleros hay en todos los episodios de colonización en América y la Rambla está presente, a través de su cantería, en el resto de la isla y de Canarias e, incluso, allende los mares. Pero también por eso sus fiestas son compendio de tradiciones y de participación, y se despliegan a lo largo del verano, un festivo calendario de eventos en todos los barrios que da cuenta de un pueblo que además de trabajar, sabe divertirse y disfruta conservando sus raíces.

Por todo lo anterior, y por mucho más que descubrirán cuando estén entre nosotros, ¡bienvenidos a San Juan de la Rambla!      

Alcaldesa-Presidenta de la Villa de San Juan de la Rambla

 

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua