Se encuentra usted aquí



Heráldica y Bandera

Se entiende como Heráldica a la ciencia del blasón (Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona), siendo desarrollada durante la Edad Media en toda Europa convirtiéndose en un código coherente de identificación de personas, noblezas, de la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, y para otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.

Escudo de la Villa de San Juan de la RamblaESCUDO MUNICIPAL

Dentro de la heráldica municipal se encuentra el Escudo Oficial del Ayuntamiento y por tanto de la Villa de San Juan de la Rambla.

Aprobado en el Real Decreto 3296/1981, de 13 de noviembre, está constituido de azur, sobre ondas de plata y azur, con el Agnus Dei de plata, con la cruz de oro y la cinta de plata, acampado en el campo diestro del jefe, de una venera de oro. Al timbre, Corona Real cerrada".

La simbología utilizada, de carácter netamente religiosa, tiene relación con el santo que le da nombre, San Juan Bautista, y concretada en la venera con la que vertió la aguas bautismales sobre el Dios hecho hombre, representado en el Agnus Dei. Todo ello sobre ondas de azur y plata, propio de los municipios con su litoral y su tradición marinera.

En la actualidad y con propósito de venerar en importancia al Escudo y a la simbología municipal que representa, se utiliza para presidir los lugares municipales y para ser presentado dentro de las comunicaciones oficiales y de importancia o de Ley del Consistorio, siendo por tanto un signo de municipalidad y respeto para todos los rambleros y rambleras.

 

Bandera de la Villa de San Juan de la RamblaBANDERA MUNICIPAL

La bandera municipal fue aprobada  en el Decreto 123/1990, de 29 de junio con las modificaciones efectuadas en el Decreto 157/1992, de 8 de octubre por el cual se aprobó la bandera municipal por la Comisión de Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, disponiendo que este signo municipal fuera una Bandera rectangular horizontal, de proporciones una vez y media más largo que ancho; el todo en blanco y la mitad inferior con cinco ondas en azur. En el centro del paño, el escudo heráldico de la Villa.”

La bandera preside la entrada del Consistorio, junto a la bandera de España y de la Comunidad Autónoma de Canarias, presidiendo también el Salón de Plenos municipal, constituyendo un signo de grandeza y municipalidad, signo también junto al Escudo de la idiosincracia del pueblo ramblero.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua