Reuniones vecinales para informar sobre la regularización catastral

Más de 400 vecinos afectados por un proceso realizado en 2014. La Oficina Técnica municipal habilita un servicio de información, asesoramiento y consulta personalizada. 

Siguiendo la línea de transparencia marcada por el Grupo de Gobierno, el Consistorio convocó recientemente varias reuniones vecinales para dar cuenta del proceso de regularización catastral estatal, que tras desarrollarse durante los meses de abril y noviembre de 2014, afecta a cerca de 400 vecinos.

En los encuentros, la Alcaldesa aclaró que durante el año de aplicación, se realizó un procedimiento de incorporación al Catastro Inmobiliario de bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de alteraciones de sus características, aplicándose en los supuestos en los que el inmueble inscrito en el Catastro y la realidad inmobiliaria no coinciden porque se ha incumplido la obligación de declarar de forma completa y correcta la alteración producida. Este proceso de regularización se inicia de oficio por el Catastro para incorporar las citadas omisiones que no han sido declaradas de forma completa y correcta.

Como resultado, en la actualidad los vecinos afectados están recibiendo comunicaciones en las que se reclama la regularización del impuesto hasta cuatro años anteriores, si hubiera sido detectada una modificación catastral susceptible de estar dentro de esta regularización.

Atendiendo a esta situación y para facilitar el proceso a los rambleros afectados, la Regidora anunció que un empleado perteneciente a la Oficina Técnica Municipal dedicará su jornada a atender de manera personalizada a todos aquellos que necesiten aclarar esta situación, consultar su expediente o analizar los datos recogidos en las diferentes comunicaciones emitidas por el Consorcio de Tributos.

En esta línea, Velázquez recordó que tras asumir la Alcaldía en junio de 2015, realizó una gestión de carácter urgente para que la Gerencia Territorial de Catastro considerara los valores en ese momento presentes como definitivos, lo que permitió congelar el IBI, reducir el coste anual y eliminar, por tanto, la subida que estaba prevista en años posteriores.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua