Bicentenario del nacimiento de Rosario Oramas

En junio se cumplen 200 años desde el nacimiento de una de las rambleras más ilustres, que es recordada por encabezar varios movimientos culturales y por ser la primera mujer en convertirse en mecenas al financiar la banda de música del municipio.

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla dirigida por el edil Cayetano Silva dio hoy el pistoletazo de salida a las jornadas conmemorativas del doscientos aniversario del nacimiento de Rosario Oramas, con la constitución de la comisión organizadora, que estando encabezada por la alcaldesa Fidela Velázquez y el concejal delegado del área, contará con la coorganización de las dos parroquias San Juan Bautista y San José, las dos bandas de música, la asociación cultural Martín Rodríguez y un representante de la familia del célebre personaje histórico.

Nacida un 11 de junio de 1817, Rosario Oramas hoy en día es un referente en la historia municipal. Convertida en una revolucionaria para la época y reivindicadora de la figura de la mujer en el siglo XIX, dedicó gran parte de su vida a fomentar el desarrollo cultural del municipio. Se le atribuye la creación de la banda de música de San Juan de la Rambla, hoy en día Alcaraván, de la que fue mecenas. Entre sus cientos de acciones en pro de la cultura y el patrimonio municipal,  es recordada por ser la encargada de donar el órgano histórico de la Iglesia San Juan Bautista, traído directamente desde Inglaterra, o el cuadro de ánimas, una de las piezas más valoradas. Su carácter solidario y sus obras benéficas son aún destacadas. Su ayuda a los más necesitados fue constante. Tras su muerte, el Consistorio en pleno decidió atribuirle honores y distinciones entre las que destaca dar nombre a la principal plaza del Casco.

La conmemoración del bicentenario pretende dedicar al menos dos jornadas a la figura de Oramas, realizando una programación que verse sobre el denominador común de la cultura en sus diferentes expresiones, tal como hubiera deseado la homenajeada. Exposiciones, charlas, clases magistrales, rutas guiadas o teatralizaciones son aspectos que estarán presentes en el calendario de actos del próximo junio.

 

 

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua