Jóvenes entre los 16 y 18 años como promotores de vida saludable

Son elegidos para ejercer de “coach” de otros jóvenes transmitiendo hábitos de vida saludable y asesoramiento.

Media decena de jóvenes de la Villa han sido elegidos por el área de Juventud municipal como agentes sociales de salud y convivencia con el objetivo de ejercer de coach para el sector de edad que agrupa a vecinos entre los 14 y 30 años que por sus características, es considerado como uno de los más vulnerables.

Estos jóvenes, entrenadores de equipos o delegados de sus respectivas clases, por sus características y su capacidad de liderazgo se presentan como perfectos prescriptores de la vida sana, el ocio saludable y el respeto en la convivencia, tienen la labor de transmitir a sus congéneres actitudes positivas que ejerzan de manera influyente buscando una imitación positiva que se transmita de unos a otros en un efecto cascada. Para ello, y tras recibir la formación necesaria para asumir este rol, los “agentes” utilizan técnicas de coaching motivacional además del planteamiento de actividades de convivencia, talleres de sensibilización, hábitos saludables, control de drogodependencias o sexualidad.

La idea de los promotores de salud y vida saludable es posible gracias a la participación de San Juan de la Rambla en el programa “Empápate” del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, y el área de trabajo de los Promotores en el municipio se extiende no sólo a la Casa de la Juventud de San José, sino también al instituto de educación secundaria, colegios, asociaciones o equipos deportivos.

“La idea de que los propios jóvenes colaboren entre ellos para favorecer hábitos de vida saludables es todo un paso adelante tanto en participación ciudadana como en responsabilidad del propio grupo de edad. El paso de la adolescencia a la vida adulta es un sector de riesgo y cualquier tipo de ayuda, más si viene de personas que se encuentran en una etapa similar, es esencial para la formación del futuro más próximo. Con la figura de los coach los jóvenes encuentran una figura a la que acudir a pedir asesoramiento, ayuda o consejo con la confianza que da el entender que está acudiendo a alguien del mismo grupo”, subraya la edil encargada de Juventud Priscila Díaz.

 

Foto de archivo. 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua