Casa de los Delgado Oramas

La casa de esta familia, situada frente a la antigua Alhóndiga , data del tercer cuarto del siglo XVIII. Fue edificada por don Antonio Lorenzo Delgado Oramas de Saá.

Esta casa consta de dos pisos y una tercera planta en el interior. La mayor parte de la casa es de cubierta de teja con cornisa sentada bajo el alero, por el lado sur tiene una parte de azotea con cornisa corrida de cantería; desde aquí por una escalera exterior de madera se accede a un singular mirador.

En su fachada del lado este destaca el amplio balcón cubierto a tres aguas, con cuatro cuerpos y sustentado por dobles canes. Todas las ventanas de la vivienda, hoy con diversas modificaciones eran de antepecho, hojas y postigos de cuarterones con cojinetes; cristales en la parte superior y asientos curvos en el interior.

La casa se distribuye en torno a un patio principal de losas de piedra. Diversas dependencias de la planta baja dan a este patio.

La planta principales de piso de madera, y se halla distribuido en torno a una galería de madera de cuatro lados que dan al patio principal. Hay una segunda planta estructurada alrededor de una galería abierta con cubierta de teja, piso de losa y destiladera, que da a un jardín. Junto a este se encuentra una cocina y horno contínuo con chimenea de época.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua