Ermita y Parroquia de San José

No hay documentación histórica que acredite la fecha exacta del inicio de la construcción de la parroquia, ni quién donó el solar. Lo que sí se sabe gracias a los testamentos de la época es que durante el año 1764 ya estaba la obra en marcha y que finalizó en 1781.

Es una sencilla edificación de planta rectangular con cubierta de tejas de cuatro aguas. En la fachada principal que mira al poniente, se sitúa una de las puertas, enmarcadas por arco de medio punto hecho de piedra; una sencilla espadaña de cantería con una campana sirve de remate a estas fachada. Mirando al norte existe hoy otra puerta con arco de cemento. El piso primitivo era de loseta de barro enmarcados por tirantes de madera, que delimitaban los espacios para enterramientos, de los que hubo algunos en dicha ermita.  Ventanales con cristales permiten el paso de la luz.

En la segunda mitad del siglo XIX se añade la tribuna alta adosada a la pared sur, construída por José Oramas Hernández como lugar reservado para determinadas familias privilegiadas que acudían a ver la liturgia.

Con el paso de los años se ha reforzado algunas cosas de la parroquia, como el piso, los muros o la madera del interior.

El crecimiento poblacional de los barrios altos del municipio, que pertenecían eclesiásticamente a la parroquia de San Juan Bautista, hizo que en 1964 la ermita de San José fuera declarada parroquia, permitiendo así que los vecinos pudieran bautizar, enterrar o casarse en ella.

En la actualidad la Parroquia de San José es el centro de la vida católica de la parte alta del municipio y también el epicentro de las celebraciones de las fiestas patronales de San José, convocadas el segundo fin de semana de septiembre de cada año.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua