Cementerio y Calvario.

Es a mediados del siglo XIX cuando se tomó la decisión de construir un cementerio a las afueras del núcleo municipal.

Hasta el siglo XVI se enterraban a los difuntos de algunas cofradías y familias adineradas de la época en las iglesias, como por ejemplo en la Iglesia de San Juan Bautista, pero fue a mediados del siglo XIX cuando la situación de espacio y salubridad impedía seguir con esta costumbre, por lo que el Ayuntamiento decidió construir un cementerio  a las afueras del núcleo municipal. Las obras empezaron en 1850.

Su estructura es rectangular amurallado, con una capilla y nichos laterales en el lado norte y una escalera que da acceso a una terraza en el lado sur, donde está la puerta de entrada. El muro de la entrada aparece en forma triangular con remates de cantería y marcos de los mismo de la puerta. La capilla y sus nichos laterales fueron rematados por columnas y arcos de cantería.

Los panteones fueron levantados por las familias más pudientes de la época, utilizando las piedras de las canteras cercanas. Con la estructura de una pequeña capilla, tiene el frente de piedra tallada junto a las columnas laterales que sostienen el frontón. Como puerta fue utilizada una verja de hierro.

Junto al cementerio se encuentra el Calvario, un elemento religioso que no solía faltar en ningún pueblo, donde se ponían cruces e imágenes que recordaba la muerte de Jesús. Los calvarios funcionaban como lugares de descanso y oración de los vecinos y todos los municipios tenían uno en su entrada.  Está compuesto por un pequeño patio y un altar con imágenes de la Pasión cerrado por una vidriera. La piedra de cantera tallada también se encuentra en esta costrucción bordeando el portón. Una pintura de la cara de Cristo del pintor Cecilio Montes corona una pequeña hornancina.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua