Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista en el Casco del municipio, es un edificio singular, de larga historia que arranca en la primera mitad del siglo XVI.

La iglesia ha sido edificada poco a poco, pieza a pieza, a lo largo de más de cuatro siglos y medio, en función de las necesidades y posibilidades de sus feligreses.

Su evolución ha ido indefectiblemente unida a la de la comunidad de vecinos que se estableció por aquellos parajes una vez terminada la conquista de Tenerife por las tropas castellanas. A lo largo de más de 460 años ha sido el núcleo aglutinador de la fe, inquietudes, devociones y esperanzas de los vecinos de este municipio y, hasta mediados del siglo pasado, lugar de descanso eterno para los mismos,  aunque hay que destacar que en 1797 tuvo que ser reconstruída debido a que un huracán le afectó gravemente.

Cuatro siglos han permitido que la Iglesia de San Juan Bautista sea configurada como lo es ahora, en torno a una planta de dos naves, la principal más ancha, con presbiterio y capillas colaterales de forma cuadrangular.

La cubierta es de armaduras de estilo mudéjar de par y nudillo en la nave principal, con dobles tirantes y adornos de lacería. En la segunda nave, las antiguas capillas del Rosario y la Misericordia conservan su propio artesonado. Los muros son de mampostería y las puertas y las ventanas se hallan moldurados de piedra de cantería.

La fachada es rematada con dos arcos de cantería en la entrada, enmarcando unas puertas con casetones, y la torre, con piedra de cantería y con un remate moderno.

Su imaginería, es objeto de culto, y sus retablos son de notable valor y gran belleza cromática.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua