Se encuentra usted aquí



Ayuntamiento

A mediados del siglo XVI y cuando reinaba en el Estado la Casa de Austria, Carlos I y Felipe II, el Cabildo o Ayuntamiento de Tenerife era el encargado de designar los alcaldes pedáneos de la isla atendiendo a los núcleos de población que se habían establecido en su mayor medida alrededor de las parroquias. En este contexto es cuando surge la figura de los alcaldes del municipio (conocido en aquella época bajo el nombre “San Juan del Malpaís”). Entre los primeros que se tiene noticia destacan don Juan Rodríguez, el capitán don Martín Rodríguez o don Sebastián Rodríguez, miembros todos de la misma familia.  

El Ayuntamiento como edificio institucional surgirá en el siglo XIX cuando la Alhóndiga, utilizada hasta la época como un almacén de cosechas y granero, fuera reformado en su piso superior para albergar una sala de reuniones de alcaldía y una secretaría. La planta baja funcionará como granero hasta 1910, año en que abandona esta histórica función para que el edificio albergue en su totalidad las dependencias municipales.

El 24 de Junio de 1984 se traslada la sede del Ayuntamiento a un edificio construido para esta función en la Calle Temístocles Díaz Llanos en el casco histórico del municipio, siendo alcalde en aquella época don José Hernández Rodríguez.

El 23 de febrero de 2001, la sede central del Ayuntamiento es trasladada al edificio de oficinas de la calle XIX de Marzo en San José teniendo la presidencia del municipio don Manuel Reyes Reyes.

En la actualidad la sede central del Ayuntamiento se encuentra en San José y el edificio de la calle Temístocles Díaz Llanos alberga las Oficinas Municipales de San Juan como segunda sede del consistorio. La alcaldía-presidencia está en manos de doña Fidela Velázquez Manuel.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua