Se encuentra usted aquí



La Villa

Situado en el norte de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, la Villa de San Juan de la Rambla  es una localidad delimitada al este por el municipio de la Villa de los Realejos, y al oeste por el municipio de La Guancha. Tras su forma rectangular, el municipio recorre un espacio desde la cumbre hasta el mar, con una superficie de 20,66 kilómetros cuadrados, en una acusada pendiente, cuyo punto más alto respecto al nivel del mar son los 2000 metros de altura, cerca del Parque Nacional del Teide.

San Juan de la Rambla nació a principios del siglo XVI de mano de Martín Rodríguez, colono portugués que se trasladó junto a su esposa a vivir a lo que antes se conocía como el Malpaís de Icode y que hoy ocupa la parte baja del municipio.

La ermita que levantó Rodríguez en honor a San Juan Bautista, santo al que él era devoto, dio pie a que alrededor del templo santo se establecieran muchos de sus descendientes y otras familias, que acudían a la zona atraídos por la calidad agrícola de sus tierras y la suavidad del clima. Poco a poco y de manera progresiva, fue creándose el pueblo en torno al Camino Real, para acabar denominándose San Juan del Malpaís.

A mediados del siglo XVI, con el crecimiento escalonado del municipio, la denominación “San Juan del Malpaís” fue sustituida por “San Juan de la Rambla”, atendiendo a los dos núcleos principales de población en la zona costera: San Juan y La Rambla.

La jurisdicción eclesiástica de la parroquia de San Juan Bautista, que durante el siglo XVI se desligó de la parroquia de la Concepción del Realejo Bajo para corresponder su ámbito de actuación, desde el mar hasta la cumbre y entre el barranco de Ruiz y el barranco de la Cantera, marcó los límites de la jurisdicción municipal pues en la época, como sucedió en muchos municipios tinerfeños pertenecientes al menceyato de Ycode, era la división eclesiástica la que decidía la división territorial.

La parte alta, desde el Barranco de Ruiz hasta la Fuente de La Guancha, entraba históricamente en la zona denominada Icod de los Trigos, pero el cambio de jurisdicción eclesiástica de la Parroquia del Realejo Bajo a la Parroquia de San Juan Bautista  propició que la zona fuera ligada a San Juan de la Rambla.

A finales del siglo XVIII la zona dejó de conocerse como Icod de los Trigos y empezó a ser  conocida como San José gracias a la creación de la ermita en honor al Santo.

En 1925, el Rey Alfonso XIII concede al municipio el título noble de Villa, pasando entonces a denominarse oficialmente Villa de San Juan de la Rambla.

En la actualidad, San Juan de la Rambla, puerta de la Comarca Noroeste de Tenerife, ha experimentado una enorme evolución, no sólo a nivel poblacional (supera ya los 5200 habitantes), sino también en oferta comercial, turística, histórica  y cultural. Su calidad de vida, clima y su naturaleza variable, en pocos minutos se cambia de playa a monte, hacen que San Juan de la Rambla sea uno de los municipios referencia de Tenerife. La combinación cuidada entre vida costumbrista y moderna se presentan como un atractivo tanto para residentes como para visitantes.

San Juan de la Rambla, dicen los expertos,  no deja indiferente a nadie.

                                                                                                                                                                                                                                                                            



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua